patio quilombo elcheMaría G. Javaloyes estudió arquitectura en la universidad de Alicante y el primer proyecto en que le pidieron colaborar tras adquirir el título fue en el diseño y construcción de un local llamado Quilombo. De el proceso de diseño, construcción y comunicación de este proyecto le gustaría hablar en este PechaKucha.

Este proyecto es una iniciativa de Sergio Saura. Un día se encontró con una casa en chaflán en ruinas, en una periferia de Elche, entre un barrio castizo y otro de nueva construcción, y le pareció un buen lugar donde llevar a cabo algunas de sus intuiciones e inquietudes.

Cuando María le preguntaba de qué inquietudes se trataban me hablaba del deseo de cambiar de modo de vida iniciando un proyecto personal propio, convirtiéndolo en su modo de vida, y por otro lado del deseo de una alternativa mayor de lugares en Elche con una oferta diversa de cultura, creatividad y entretenimiento, a los que ir y sentirse como en casa.

Así se inicia un periodo de autoconstrucción, promovido por Sergio, que entre semana trabaja en la construcción y en el trabajo con el acero, y los fines de semana se dedica a esta casa. Yo aparezco en la mitad del proceso, cuando me pide ayudarle a diseñar y construir la identidad de este espacio.

Su propuesta fue un proceso de diseño, construcción y comunicación con diferentes grados de colaboración entre nosotros y con más agentes. Abrir el proceso, hacerlo público. Hacer esta casa pública un asunto colectivo, antes de abrir físicamente.

Ahora que ya está abierto, esta filosofía continúa, a su manera, en la programación.

patio quilombo