CMD+3Dprint son un grupo de estudiantes interesados en las nuevas tecnologías de fabricación digital, y vienen a hablarnos de Impresoras 3D – La nueva revolución industrial

Por lo general, las herramientas de prototipado rápido y en general las máquinas de corte (láser, fresadoras, etc.) son herramientas que los ciudadanos ven como herramientas muy específicas y concretas para técnicos y especialistas. Requieren de una formación y suelen ser muy costosas, lo cual las aleja de una gran parte de la población. Pero, como todos sabemos, eso hoy día está cambiando gracias al mundo de los FabLabs (sobre los que ya tuvimos una ponencia en el volumen anterior); estas estructuras abiertas al público son un ejemplo de esto.

Pero, si existe una tecnología que no sólo se haya acercado al público sino que está creando una estructura propia colaborativa es el mundo de las impresoras 3D. Partiendo desde los foros de debate de páginas especializadas de internet, cualquiera puede aprender a montar y programar una de estas impresoras y empezar a desarrollar sus proyectos e iniciativas tecnológicas. Desde internet se siguió a los workshops que organizan los propios usuarios para favorecer que aparezcan nuevos usuarios y la red se enriquezca con sus conocimientos. Esta estructura abierta y de intercambio gratuito de información es lo que está haciendo que el desarrollo de estas máquinas esté siendo tan rápido. Un avance en el tamaño de la máquina, es compartido, testeado y mejorado por la red de usuarios, que a su vez mejoran las máquinas actuales.

Una vez acabado el workshop, los grupos de afinidad crean una microcomunidad dentro de un entorno mayor. Este contacto entre usuarios multidisplicinares hace que los proyectos que un solo individuo dentro de la red quiera crea, ganen en complejidad, se hagan más rápido y mejoren respecto al proyecto inicial.

Desde proyectos de reparación, diseño, maquetas, prototipos, instalaciones, figuritas, moldes, patrones… todo es susceptible de ser diseñado y creado por este proceso si se conocen las técnicas y las posibilidades de la máquina.