01. ¿Qué es PechaKucha 20×20?

PechaKucha 20×20 es un formato de presentación en el que se muestran 20 imágenes, durante 20 segundos cada una. Las imágenes avanzan automáticamente mientras vas hablando.

02. ¿Quién inventó el formato?

El formato de presentación fue ideado por Astrid Klein y Mark Dytham, de Klein Dytham Arquitecure. El primer PechaKucha Night se celebró en Tokyo en su galería/salón/club/gastrobar, SuperDeluxe, en febrero de 2003. Klein Dytham Arquitecture aún organiza y apoya la red global de PechaKucha Night y organiza PechaKucha Night Tokyo.

03. ¿Por qué inventó este formato?

¡Porque los arquitectos hablan demasiado!. Dale un micrófono y unas imágenes a un arquitecto, o a cualquier creativo, ¡y no callará nunca!. Dale a cualquier otro un Powerpoint y tendrá el mismo problema.

04. ¿Qué son los PechaKucha Night?

Los PechaKucha Night son reuniones divertidas e informales, donde la gente creativa se reúne y comparte sus ideas, trabajos, ideas o fotografías de las vacaciones (cualquier tema es válido) bajo el formato PechaKucha 20×20.

05. ¿Por qué los PechaKucha Night han crecido viralmente por todo el mundo?

Con PechaKucha celebrándose en más de 900 ciudades alrededor del mundo, hemos descubierto que la mayoría de las ciudades, no sólo Tokyo, apenas disponen de espacios públicos en los que la gente pueda mostrar y compartir su trabajo de una manera relajada. Si acabas de terminar tus estudios y has finalizado tu primer trabajo en el mundo real ¿dónde puedes enseñarlo? Probablemente no será en una revista, y no tendrás suficientes imágenes para una galería o un libro, por eso PechaKucha es la plataforma perfecta para mostrar y compartir tu trabajo.

06. ¿Dónde tienen lugar los PeckaKucha Night?

Los PechaKucha Night habitualmente se realizan en lugares divertidos, con un bar, similares a la casa matriz del PechaKucha Night, SuperDeluxe, un espacio para “pensar y tomar algo”. Hasta ahora los PechaKucha Night han sido acogidos por bares, restaurantes, clubs, cervecerías, casas, estudios, universidades, iglesias, prisiones abandonadas, playas, piscinas, ¡incluso en una cantera!

07. ¿Quién puede presentar?

Cualquiera, es el atractivo de los PechaKucha Night. La hija de Astrid presentó, cuando tenía 5 años, una ponencia acerca de sus obras de arte; y la madre de Mark presentó, cuando tenía 69, otra sobre sus creaciones para tartas nupciales.

08. ¿Qué pueden presentar?

La clave para una gran presentación es presentar algo que te encante. La mayoría utiliza PechaKucha para presentar su último proyecto creativo o trabajo. Algunas personas comparten su pasión, y muestran su apreciada colección de discos de Nana Mouskouri, mientras otros comparten fotos de su última visita a una obra en construcción, o de sus últimas vacaciones. Siempre recomendamos ir a ver un PechaKucha Night antes de solicitar hacer una presentación para hacerse a la idea de qué se trata.

09. ¿Cómo hacer un buen PechaKucha?

Las buenas presentaciones de PechaKucha son las que descubren algo inesperado: un talento inesperado o ideas inesperadas. Algunos PechaKucha cuentan grandes historias sobre un proyecto o un viaje. Algunos son muy personales, otros increíblemente divertidos, pero todos son muy diferentes y convierten cada PechaKucha Night en “una caja de bombones”.

10. ¿Qué hago si no puedo asistir a un PechaKucha Night?

Si en tu zona no se organizan encuentros PechaKucha, o si simplemente quieres experimentar lo que la gente presenta en otros lugares del mundo, puedes ir al apartado Presentaciones y ver presentaciones de la red mundial PKN.

11. ¿Quién organiza los PechaKucha Night?

Cada PechaKucha Night lo pone en marcha un organizador local, como es el caso de ACREA en Alicante. Son más bien administradores que cuidan del espíritu PechaKucha en cada ciudad. Todos los organizadores de PKN deben tener su propio trabajo diario aparte, y ponen en marcha los PechaKucha Night sólo por placer y diversión, y como fuente de inspiración. Suelen pertenecer al ámbito creativo. El organizador de PKN habitualmente está apoyado por un gran equipo de voluntarios, porque a la hora de montar un Pecha Kucha Night, cuantas más manos ayuden, mejor. La red global PechaKucha está organizada y apoyada por Klein Dytham Architecture.

12. ¿Cómo puedo poner en marcha un PechaKucha Night?

PechaKucha Global nunca le ha pedido a nadie que ponga en marcha un PechaKucha Night, la gente se lo pide a ellos. El primero se planeó como un evento único, pero la gente les pedía organizar otro, y otro, y cuando ya llevaban 3 años y 30 eventos sólo en Tokio, alguien pensó que sería ‘cool’ tener uno en su ciudad. Comprueba primero si ya se organiza uno en tu ciudad. Si no es así, y crees que tienes lo que se necesita para ponerlo en marcha en tu ciudad, puedes ponerte en contato para obtener más detalles.

13. ¿Qué es el acuerdo amistoso de PechaKucha Night?

Tenemos un sencillo acuerdo “amistoso” con cada ciudad, principalmente para asegurar que solo hay una serie de eventos en cada ciudad y que no hay gente pisando a otra o haciéndoles la cama. PechaKucha Night requiere bastante organización, y cuantas más redes de trabajo mejor, así que creemos que es mejor para las ciudades centrarse en un único evento. Organizamos un evento al mes en Tokio, y creednos, es un montón de faena. Los acuerdos “amistosos” son gratuitos y renovables anualmente. Las ciudades deben organizar un mínimo de 4 eventos al año para ser calificadas como activas.

14. ¿Por qué está registrada la marca PeckaKucha Night?

PechaKucha Night es una marca registrada para proteger todo el esfuerzo y duro trabajo de nuestros organizadores locales y de nuestra red. PechaKucha Night se basa en el CONTENIDO y no en el beneficio.

15. ¿Quien paga para apoyar la red?

PechaKucha fue ideado y compartido por Astrid Klein y Mark Dytham y su oficina, Klein Dytham architecture, ha apoyado el movimiento y la red global los últimos 9 años, cubriendo todos los gastos de personal y desarrollo web. Actualmente estamos estudiando diferentes vías para que el proyecto continúe siendo sostenible y viable en el futuro, conforme se expande la red.

16. ¿Puedo utilizar el formato PechaKucha 20×20 en la escuela o en la oficina?

Sí, es un gran formato para evaluar proyectos y presentaciones en escuelas o en las reuniones internas en las oficinas. En estos casos eres libre de utilizar el formato. Si quieres utilizarlo en algo abierto al público o publicitado por favor ponte en contacto con PK Global para recibir detalles.

17. ¿Es PechaKucha Night como un TED?

Mucha gente ha dicho “¡ah, así que sois como un TED local!”. Todo un cumplido, pero no del todo correcto. TED es un formato brillante, pero muy diferente a PechaKucha: ¡TED va de arriba a abajo, PechaKucha de abajo a arriba! La hija de Astrid o la mamá de Mark no podrían presentar un TED, pero tenían historias asombrosas que compartir en PechaKucha Nights.

18. ¿Fue PechaKucha el primer formato de este tipo?

Es una buena pregunta. Hemos oído hablar sobre los «elevator pitch», una presentación tan breve que podrías contársela a alguien en un ascensor. El formato de 20 segundos x 20 imágenes es algo más largo que eso, pero la idea es la misma: presentaciones cortas y concisas. Hasta donde hemos podido saber, PechaKucha fue el primero en poner un límite al número de imágenes y número de segundos, y lo más importante, el avance automático. No hay “próxima diapositiva” ni “vuelve atrás por favor” en un PechaKucha Night.

19. ¿Es PechaKucha Night una red social?

Nosotros creemos que no hay nada de social en las redes sociales online, así que sal de detrás de la pantalla y ven a un evento en directo, con gente real, comunicación real, cerveza real y diversión creativa real. Así que, de alguna manera, somos una red social “real”.

20. ¿Qué será lo próximo en PechaKucha 20×20?

En este momento estamos preparando nuevos eventos. Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.