“ANAMNESIS” by Ángel Castaño

Anamnesis (rae). Acción de representarse en la memoria un recuerdo.

Recordamos las cosas como registramos que ocurrieron, esos registros los hacemos a partir de lo que somos en este momento y de como nos sentimos; esta es nuestra «realidad objetiva» de como ocurrieron, lo hacemos desde nuestro punto de vista.

Los recuerdos se van borrando para hacerlos acordes con nuestra memoria, y a veces la mente transforma detalles que no puede encajar del todo para hacerlos más normales al conjunto del recuerdo.

Angel trabaja con diferentes recursos formales sobre la anamnesis. Recurre a la evocación del recuerdo trayéndolo al presente a través de la transformación mental, desencadenada por estímulos sensoriales, como Charles Swann, protagonista de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena.

Surge el proyecto a partir de una fotografía de su tatarabuela reencontrada en la casa familiar. Esa fotografía, oscura, un día desapareció y no la volvió a ver hasta que apareció en el fondo de un armario envuelta con una sábana blanca, cuando vaciaban la casa.

Este evento desencadenó una serie de recuerdos normalmente vedados a la simple rememoración sistemática, que están plasmándose en Anamnesis.