Racionalismo Levantino I es un proyecto artístico que, a través de la fotografía y la ilustración, pretende reivindicar la arquitectura de costa de los años 60 y 70 en el litoral mediterráneo español.

Los objetivos del proyecto son:

  • Generar obra gráfica (fotografía e ilustración) mediante la interpretación de estas construcciones.
  • Difundir el contenido del proyecto a través de exposiciones y la publicación de un libro. La primera exposición tuvo lugar en la Parking Gallery de Alicante en septiembre de 2014.
  • Reivindicar la arquitectura de raíz racionalista de las décadas de los 60 y 70, el mayor patrimonio arquitectónico de Alicante.
  • Catalogar todos los edificios reseñables de lo que hemos denominado Racionalismo Levantino y reivindicar los arquitectos más importantes de este movimiento: Juan Antonio García Solera y Juan Guardiola.

Para ello, Íñigo Lanz y David Sardaña, se patean la ciudad buscando, localizando, e interpretando el material necesario.

Íñigo Lanz, nace en Alicante en la Clínica Vistahermosa (proyectada por Juan Antonio García Solera) en 1977. Ha vivido la mayor parte de su vida entre Sant Joan y Alicante ciudad. Se tituló en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial por la UJI (Universitat Jaume I de Castelló) y paralelamente se formó como diseñador multidisciplinar (gráfico, industrial y multimedia).

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el análisis y diseño de espacios comerciales especializándose en Merchandising de Retail Moda. Esta especialización le ha llevado a participar como profesor en escuelas como ELISAVA (Barcelona), IED Madrid o FUNDESEM (Alicante).

David Sardaña nace en Murcia en 1973, y llega a Alicante en 1984, tras pasar por Las Palmas de G.C. Ha vivido en la Albufereta desde entonces y veraneado, desde que nació, en el edificio construido en el año 66 sobre la vieja casa de su abuelo. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, ahonda en su afición por la fotografía tras recibir de su padre, con 18 años, su primera cámara réflex.

De formación autodidacta, comienza a desarrollar su actividad artística exponiendo en cafés de la ciudad, mientras va gestando la creación de su propio estudio.

Actualmente compagina la fotografía comercial con la artística. Esta última le ha proporcionado algunas becas y subvenciones (con proyectos en Francia, Bélgica, Chile o España), a la vez que le ha permitido exponer en la Sala El Águila de Madrid de la mano de la Fundación ONCE, en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, o el Complex Cultural Mutxamel.