«Descubrir mi cerebro me ha ayudado a ser mejor profesional, más creativo,más feliz y mejor ser humano.»
Manuel Velandia es colombiano, asilado, maestro universitario, sociólogo, filósofo, Doctor por
la UA, artista e investigador. Viene a contarnos que nuestro cerebro es emocional, lógico y operativo. De estas tres funciones cerebrales una es dominante, la 2a subdominante y otra vicedominante: si somos equilibrados nos anulamos y no podemos avanzar, el desequilibrio cerebral es la mejor manera de crecer. Pero una cosa es el desequilibrio como resultante de la educastración familiar y escolar y del desconocimiento de sí mismo y otra desequilibrase conscientemente para redireccionar la existencia de acuerdo con nuestros propios intereses. Podemos darnos cuenta de cómo es nuestro cerebro, si lo hacemos podremos centrarnos en lo que queremos ser y trasformar nuestra propia realidad para alcanzarlo, pero ello se complica si nos es difícil construir relaciones con otros seres humanos.
Nos han dicho que somos seres lógicos; no es verdad. Somos seres emocionales que piensan o actúan; las emociones son nuestros motores, las aprendemos en nuestros primeros seis meses de vida y guían nuestro actuar aun cuando podemos cambiarlas: pasar del rechazo al amor; de la indiferencia, emoción en la que no hacemos conciencia de que el otro existe, a que como mínimo sea un auténtico otro a quien amar.
Los objetivos son que cada asistente: 1o. Comprenda fácilmente cuál es su estructura cerebral; se le facilitará un test de autodiligenciamiento que podrá responder en casa; 2o. Conozca cómo le afectan sus emociones en el momento de relacionarse a cada una de las personas en el cotidiano, para así revelar su proceso emocional y transformarse emocionalmente. Vale la pena intentarlo. Para explicarlo, Manuel usará un modelo del pensamiento complejo basado en la estructura tríadica cerebral, y nos espera el próximo día 24 en Pecha Kucha Night Alicante vol. 6