Juan Carlos Castro, de Barbarela Studio, acudirá para hablarnos de fabricación digital y los FabLabs
Juan Carlos Castro es Arquitecto (www.barbarela.net) e investigador en el área de conocimiento Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Profesor de Proyectos Arquitectónicos entre los años 2006-2012, cofundador del LAC (blogs.ua.es/glac) y fundador de FabLab Alicante.
Precisamente de este proyecto vendrá a hablarnos en Pecha Kucha Night Alicante vol. 4, con motivo de la reciente incorporación del laboratorio LIPs del Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante a la red internacional de laboratorios de fabricación digital FabLab. Esta red es un proyecto que tiene su origen en el Centro de Átomos y Bits del MIT. Como proyecto sin ánimo de lucro ha conseguido promover los FabLabs por todo el mundo, haciendo especial hincapié en aquellos desarrollados en países del tercer mundo o países emergentes, acercando así el conocimiento digital y la fabricación digital a zonas deprimidas y sin recursos.
Los laboratorios FabLab son una red de laboratorios equipados con herramientas de producción digitales (máquinas de control numérico, cortadoras laser, impresoras 3D, ordenadores y software CAD-CAM) cuya función principal consiste en poner al servicio de la sociedad en general este tipo de herramientas para la construcción de objetos y prototipos, estableciendo así una relación directa entre usuario y producción o autofabricación. Esta posibilidad de producir prototipos propios mediante el uso de herramientas digitales es lo que se conoce como fabricación digital. La fabricación digital permite el desarrollo de prototipos, modelos, fabricación de productos o casi cualquier objeto que se pueda construir sin que el coste varíe en función de las unidades. Esto permite experimentar con la producción sin que el coste sea un problema. Cuesta lo mismo fabricar uno que cien, lo que abre un mundo de posibilidades en el que los FabLABs se convierten en una fábrica de producción de ideas, deseos y sueños.