María Dolores Mulá viene a hablarnos de La Nada, exposición realizada en la Lonja y comisariada por Guillermina Perales y Eduardo Lastres. ¿La Nada que quiere decir? ¿Porqué este título? Porque desde La Nada tenemos que volver a empezar…con empuje, con fuerza y con mucha energía.

En la Nada encontramos las cosas esenciales de la vida…el agua la esencia necesaria, el árbol nuestro oxígeno y la casa, ese lugar tan importante,tener nuestra casa un lugar donde vivir aunque sea muy pequeño pero nuestro… cantidad de familias se han quedado sin casa lo han perdido todo el trabajo, la casa, esta situación es lamentable y por todo esto nació La Nada.

La exposición incluye contenidos como un video que representa el viaje…ese viaje que jóvenes muy preparados deben abandonar el país para encontrar un trabajo y dejar atrás a su familia, amigos y tantas cosas marchando a un lugar sin saber que pasará.

María Dolores no podía ponerse a pintar con color, no lo sentía pero si necesitaba el algodón que hace referencia a Mathama Gandhi y que sirve para curar esta situación y con la aguja que Louis Boujeois decía que era la herramienta del perdón porque servía para reparar, cuando un cirujano opera necesita la aguja para coser y cicatrizar la herida, la aguja sirve para reparar lo roto, estropeado o descosido. Con el algodón y la aguja se puso a tejer su vida y en cada lienzo aparecen amebas, células, semillas como empezando todo de nuevo para continuarlo y poder conseguir una vida digna llena de respeto y sin ambiciones.

También añade obras que hacen referencia a la piel de los árboles que con el tiempo se van cayendo, renovando y considera que así tendremos que renovarnos nosotros también en todo este proceso.

Desde La Nada un mensaje de renovación y a volver a empezar pero con optimismo y alegría.